Gustav y Alma: presentación de libro y exquisito concierto
Así titula Enrique Bonmatí su crítica musical en el diario "La Opinión" de Murcia, publicada el 26 de enero, sobre la presentación del libro en Cajamurcia.
En la fotografía de Águeda Pérez, también publicada en "La Opinión", aparezco entre Félix Goñi (izquierda) y Jesús Munárriz (derecha).
El artículo de Bonmatí, completo, es éste:
Fernando Pérez Cárceles nos ha vuelto a sorprender, o quizás, tras aquellos tres volúmenes, "Los lieder de Schubert", con prólogo de Miguel Zanetti, ya no, con el libro en el que recopila, traduce y presenta los de Gustav y Alma Mahler, con prólogo de Teresa Berganza, quien admira y reconoce esta labor del autor "realmente ardua, exhaustiva y rigurosa, y que tan necesaria y beneficiosa ha de resultar para todos los que nos dedicamos al arte lírico... Además de los aficionados que no sepan el idioma alemán... esa maravillosa simbiosis que se da entre poesía y música".
En la presentación en Murcia del trabajo, igualmente publicado por Hiperión, habló Félix María Goñi, catedrático de Bioquímica y jefe de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco, y barítono que canta lieder, que trabaja con Dalton Baldwin. A continuación, y también venido expresamente, Jesús Munárriz, poeta, escritor, traductor, filólogo alemán, y director de Ediciones Hiperión, quien, entre otras cosas, nos anunció la próxima publicación del mismo autor, con los lieder de Schumann. Y después, el propio Fernando Pérez Cárceles lamentó que en Murcia el lied, el recital con lieder, fuera, más que rara, nulla avis, y contó cómo, seducido por la personalidad de Alma, decidió, también, y a modo de reivindicación, incluirla en el libro.
Cerró el acto la interpretación, a cargo de la soprano Carmen Lorenzo Monerri y el pianista Julián García de Alcaraz, de un lied de Alma: "Leise weht ein erstes Blühn" (Ligeramente se estremece una primera floración), con texto de Rainer Maria Rilke; y de cinco lieder de Gustav Mahler: "Frühlingsmorgen" (Mañana de primavera) y "Erinnerung" (Recuerdo), con textos de Richard Leander, "Scheidend und Meiden" (Separación y partida) de la antología "Des Knaben Wunderhorn" (El cuerno mágico del muchacho), e "Ich atmet’ einem linden Duft" (Aspiré una dulce fragancia) y "Liebst du um Schönheit" (Si amas por la belleza), sobre textos de Friedrich Rückert. Antes de cada uno, los presentadores del acto hablaron y leyeron el texto en español, con lo que se dio, también un cierto carácter didáctico.
Poseedora de una voz compacta, homogénea, de muy grato color, sólida y con volumen, Carmen Lorenzo se encuentra en un excelente estado de salud vocal, y canta, cantó, muy bien, y con seguridad, pese a la sequedad acústica de la sala, que la hace poco cómoda para los intérpretes. Mostró sensible comprensión de los textos y buenísima dicción. Y fina musicalidad. Hubo hermosura en los cambios de Alma, estilo en "Frühlingsmorgen", belleza melódica en "Erinnerung", transparente y delicada adecuación música-poesía en "Ich atmet...", intimismo y refinamiento en "Liebst...", y gran expresividad en "Scheidend..." con unos momentos de brío, casi de bravura, de consistencia, fuerza y potencia vocal admirables. Y Julián García de Alcaraz estuvo a nivel, en sintonía y en el sitio exacto, en una labor pianística de mérito, nada fácil técnicamente, y que tiene enjundia y complejidad musical. Una audición de gran exquisitez.
Quizás Pérez Cárceles siga, tras el anunciado Schumann, y como le anima Teresa Berganza, con otros autores. Serán, además, y mientras aquí no cambien las cosas, las ocasiones de oír lieder en vivo; y, con estos intérpretes, bien hechos.